A medida que pasa el tiempo cada vez utilizamos más nuestros smartphones. En ellos guardamos mucha información sensible e importante. Precisamente por eso es muy importante proteger la seguridad de nuestro Android. Aquí van diez consejos que nos han enviado.
Hay millones de formas de acceder a nuestro móvil, pero también hay miles de maneras en las que nuestra privacidad puede quedar en entredicho. Google trabaja para que Android sea un sistema seguro, pero muchas cosas quedan fuera de su responsabilidad. Aquí van diez trucos básicos para mejorar nuestra seguridad.
Descargar solo de Google Play
Una gran cantidad de malware viene de orígenes desconocidos. Además en Android tenemos acceso root y muchas maneras de instalar APKs. Es sencillo y rápido y no tiene que suponer ningún problema, pero hay un
beneficio al instalar apps que vienen de Google Play y es que el buscador las analiza y elimina la mayoría que considere problemáticas. Si una app viene de Google Play, difícilmente será un problema.
Ves a ajustes, seguridad, desactiva la casilla de “fuentes desconocidas” y marca también la casilla de “Verificar aplicaciones”. Dos medidas simples y perfectas para aquellos que con Google Play tengan suficiente.
Utiliza contraseñas fuertes
El segundo consejo es vital, clásico e imprescindible. No tiene mucho misterio. No utilizar como contraseña “12345”, ni nuestro nombre, ni fecha de nacimiento ni tampoco utilizar cualquier contraseña que se pueda adivinar fácilmente. Combina mayúsculas y minúsculas, número y símbolos. Lo mismo sirve para el pin al desbloquear el teléfono. Cambia con regularidad la contraseña para disminuir el riesgo. Ves a ajustes, seguridad, selecciona Bloqueo de pantalla y allí elige la contraseña. Luego ves a ajustes, seguridad y desactiva también la casilla de contraseñas visibles.
Cifra tus datos
Android 5.0 Lollipop viene cifrado de fábrica (los terminales que se venden con él como el Nexus 6 o Nexus 9). Pero los que tengan Android 4.4 KitKat o anterior también pueden activar el cifrado, ir a
ajustes, seguridad, cifrado y elegir “Cifrar dispositivo” y “cifrar tarjeta SD externa”. Esto tiene un problema, y es que reduce la velocidad de lectura pero por otro lado nadie podrá acceder al contenido en caso que te roben el móvil o se pierda.
Cuidado con los permisos de las aplicaciones
Cuando descargas una aplicación de Google Play dar el permiso para que esta acceda a muchos componentes de tu Android, ya sea el WiFi, las llamadas, los contactos, etc…
hay muchísimos permisos y es importante vigilar cuáles pide cada aplicación. Si por ejemplo un juego pide acceso a tus contactos puede ser normal porque querrá saber qué amigos tuyos juegan, pero si una app de linterna los pide podemos sospechar.
Es importarte controlar y averiguar para qué se utilizan. Precisamente por eso en Google Play tenemos una opción de “Ver Permisos”. Si nos vamos a Ajustes de Google, aplicaciones activadas y allí podremos verlo de nuevo.
Utiliza siempre una conexión VPN
Hemos realizado hace poco un especial sobre las
VPN. El uso de estas nos permiten proteger los datos que transferimos y acceder a fuentes restringidas. Es como un protocolo especial propio, mucho más seguro que utilizar el del WiFi en cuestión.
Con las VPN codificamos el tráfico de entrada y salida. ¿Cómo activar? Necesitaremos alguna app y activarla desde ajustes, conexiones inalámbricas y ajustes de VPN. Un truco algo más complicado que los demás pero importante cuando estamos conectados a una Internet que puede ser peligrosa.
Cuidado con las conexiones Wi-Fi
Volvemos a las WiFis. Pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes (vaya palabro) para robar tu información. Desactivar la conexión automática es una buena medida para empezar. ¿Cómo se hace? Fácil. Tendremos que ir a Ajustes > conexiones inalámbricas > redes, ajustes avanzados y desactivar la casilla de “buscar redes siempre”.
Desactiva las notificaciones
¿Qué sería de Android sin las notificaciones? No os vamos a pedir que las quitéis todas pero sí vigilar en cuáles clickáis. La velocidad de las notificaciones a veces nos envía a lugares que no siempre son del todo seguros. Pueden llegarte notificaciones que incluyen códigos esporádicos que actualizan cuentas automáticamente o aceptan condiciones que no siempre somos conscientes.
En Android se pueden desactivar las aplicaciones de las apps en
ajustes, aplicaciones, administrar aplicaciones y al elegir una app desactivar la casilla de “Mostrar notificaciones”. Desde Lollipop además existe el modo prioridad, donde estas notificaciones menos seguras no deberían aparecer (a no ser que su desarrollador las haya programado aposta para que aparezcan).
Elimina las aplicaciones innecesarias
Ya no hablamos de bloatware (esas apps que vienen preinstaladas de dudosa utilidad), si no de aplicaciones que en su día instalamos por una razón u otra y que ya no recordamos ni siquiera su utilidad. Cuantas más tengas, mayor será el riesgo de que alguna sea maliciosa. Mejor elimina aquellas sospechosas.
Algo parecido ocurre con los datos. Ves a Ajustes, aplicaciones, administrar aplicaciones y borrar los datos.
Configura ajustes en los servicios de Google
Como decíamos al principio, Google tiene muchas formas de luchar contra el malware. Una de ellas son los Google Play Services, un programa que se camufla con las otras aplicaciones y que se sincroniza con todo el sistema. En Android hay varias formas de utilizarlo para que revise la seguridad del sistema y para que envíe avisos a Google en caso que alguna sea sospechosa. Para esta última acción deberemos tener Android 5.0 Lollipop y a
ajustes de Google, seguridad y “mejorar detección de aplicaciones dañinas”. Otra opción es la de desactivar los ajustes de ubicación, desactivar Google Now. Activar las opciones de “localizar de forma remota este dispositivo” o “permitir la restauración de datos de fábrica”.
Más apartados de las Google apps que podemos configurar para mejorar la seguridad es la de las copias de seguridad de las fotos. Todos recordamos el escándalo con las famosas desnudas y no queremos que nos pase lo mismo. Es dificil evitarlo pero una opción es
desactivar la copia de seguridad automática de Google Photos. Tendremos que ir a los ajustes de la app, copiar de seguridad automática y desactivar la copia de seguridad automática (que se puede hacer por carpetas).
Utiliza la verificación en dos pasos para Google y otras aplicaciones
La verificación en dos pasos es uno de los mejores consejos de seguridad. Además de poner la contraseña en las apps, con este método hay que añadir un código que nos envían a través de SMS. Sin este mensaje nadie podrá entrar en nuestra cuenta, ni siquiera aunque sepa la contraseña. Es un método algo engorroso pero vital para cubrirnos de cualquier riesgo. No solo Google está introduciendo este sistema, la mayoría de grandes empresas también lo ha hecho. Para activarlo tendremos que ir a los
ajustes de Google.
MUCHO CUIDADO ANDROIDES!
SALUDOS @DROIDMXOFICIAL